• Atanas Angelov, MFIA

Si tienes más de 2 millones en UBS, prepárate para pagar.

Probablemente, la mayoría de la población no se pueda dar por aludida ante el titular de este artículo, aunque a más de uno le gustaría estar en esa situación de pagar por poseer tal patrimonio. Y, aunque casi todos nosotros pensemos que esto poco nos puede afectar, en realidad es uno de los ejemplos de cómo el entorno de laxitud monetaria global está ya empezando a afectar no solo a los clientes corporativos, si no también a los particulares.


En esta ocasión, UBS es uno de los primeros grandes bancos en dar el paso a transmitir directamente el coste de los tipos negativos al cliente particular. El ahorrador que tenga más de 2 millones de francos suizos depositados en esta entidad (unos 1,8 millones de euros), puede prepararse para pagar aproximadamente un 0,75% anual, medida que implantaría la entidad a partir de noviembre del 2019, según revelaba el diario Financial Times el pasado jueves.




Con esta medida, UBS pasará a trasladar parte de su coste de depósito en el Banco Nacional de Suiza, que ahora se sitúa en el -0,75% , frente al -0,40% que ofrece el Banco Central Europeo, al cliente particular. Así, tras la decisión de la Fed de reducir los tipos de interés del dólar en 25 puntos básicos y, ante expectativas de un nuevo período de bajadas en los países más desarrollados a nivel global, la entidad suiza no ha dudado en tomar el paso.





Los depositantes de más de 2 millones de francos suizos pagarán un 0,75% anual.



Ante la incertidumbre de cuánto durará este período de tipos de interés negativos, nos surgen varias cuestiones adicionales. En primer lugar, ¿podrían el resto de grandes entidades, incluídas las de la Eurozona, sumarse a la iniciativa de UBS? Y, en segundo lugar, si los tipos de interés siguen bajando, ¿hasta dónde podría bajar el límite de la cantidad depositada para verse en la situación de pagar por tener que ahorrar?


Lo cierto es que este es un escenario nunca visto y que hasta ahora no se había contemplado, pero en este entorno de "japonización" global, puede que dentro de no mucho el pequeño inversor también se vea afectado.


#UBS #inversion #ahorro #mercados #rentabilidad