• Ionut Traian Matei

¿Qué es un default financiero? Consecuencias económicas para Argentina

Argentina vuelve a estar en el foco de la economía mundial. Desde hace poco más de un mes el gobierno argentino está atravesando un proceso de reestructuración de la deuda pública. El éxito o fracaso de las negociaciones con los mercados internacionales determinará si el país entrará en un default por tercera vez en dos décadas y por novena vez en su historia.


En este post te contaremos todo lo que tienes que saber sobre un default y cuales son sus principales consecuencias. Si quieres saber más sobre la deuda pública y el déficit presupuestario te recomendamos este post ¿Qué es el déficit presupuestario y la deuda pública?

¿Qué es un default?


Un default financiero se produce cuando un Estado no puede hacer frente a su deuda pública y se ve abocado a suspender el pago de los intereses o el principal de la deuda cuando esta alcanza el vencimiento.


Es importante señalar que un Estado no incurre a un default, sino que es el gobierno quien incurre a la suspensión de los pagos, en esta ocasión consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

¿Qué puede hacer el país para evitarlo?

Cuando un país está a punto de anunciar un default la solución pasa por negociar la refinanciación o reestructuración de su deuda pública. Esto supone tratar de modificar las condiciones de pago de los intereses y el principal de los créditos.

Generalmente la refinanciación implica un acuerdo entre las partes para, entre otras cosas, modificar plazos o establecer períodos de gracia. En una reestructuración, el deudor, en cambio, es el que impone las nuevas condiciones al acreedor.

¿Cuáles son las consecuencias de un default?


La principal consecuencia del default es la pérdida de confianza y acceso a los mercados de deuda. Este hecho implica que cuando el Estado emita bonos y letras del tesoro ningún otro gobierno, empresa o inversor querrá comprarla o exigirá un elevado interés debido al alto riesgo de impago.


Al suceder esto, el gobierno deberá tomar medidas presupuestarias muy severas para tener no incurrir en un déficit. De lo contrario y, al no disponer de financiación externa, el Estado se verá obligado a emitir billetes creando una hiperinflación. No obstante, como explicamos en este post, la politica monetaria tiene graves limitaciones en crisis de oferta como la actual.


La segunda consecuencia de un default es que la divisa se devaluará considerablemente debido a la poca confianza de los mercados internacionales. La devaluación de la moneda dificultará aún más que el Estado pueda hacer frente a su deuda ya que generalmente estará emitida o se negocia en dólares estadounidenses.


#Argentina #MercadosInternacionales #Default #Deuda #DeficitPublico #Covid19