• Atanas Angelov, MFIA

Los efectos de MIFID II sobre el análisis financiero.

Desde la entrada en vigor de la famosa directiva europea han surgido diversas opiniones sobre si esta tiene más efectos positivos o negativos sobre la industria de la inversión en nuestro continente. Si bien es cierto que tiene muchos beneficios para el inversor minorista, esta directiva ha supuesto un enorme reto para los profesionales del sector. De entre las herramientas que utilizan estos, uno de los servicios que se está viendo más afectado es el del análisis financiero. Veamos cómo.


Uno de los principales cambios que ha introducido la normativa es la obligatoriedad por parte de los gestores de activos de pagar por los informes recibidos por parte de los analistas. Esto aparece con el objetivo de los reguladores de evitar posibles conflictos de interés. La diferencia reside en que, ahora los brókers están obligados a informar y cobrar a todos los clientes explícitamente por estos análisis, cuando antes los ofrecían de manera gratuita. Con anterioridad a la entrada de esta normativa, los analistas podían ofrecer sin coste alguno los análisis con el objetivo de incentivar a los gestores a operar con ellos y obtener así un ingreso superior.


La consecuencia inmediata de este mandato es que muchas gestoras están prescindiendo en gran medida de estos análisis, limitándose únicamente a lo necesario e imprescindible. Gestores que antes recibían cincuenta o cien informes mensuales, ahora pueden limitarse a cuatro o cinco. Por otro lado, esto tiene un fuerte peso que desequilibra la balanza para gestoras más pequeñas o EAFIs que no tienen la misma capacidad financiera que las grandes entidades para permitirse estos análisis. El efecto de ello puede ser diferenciador puesto que, en los mercados financieros, la información lo es todo.


Según detalla Bloomberg Professional Services, se están produciendo otros efectos en cuanto al origen de los análisis:


  • Algunas gestoras estén optando por un modelo desagregado y empiezan de manera creciente a buscar talento para generar análisis internos.

  • Los brókers que antes ofrecían análisis de todo tipo están empezando a concentrar su cobertura en cuanto a los research.

  • Cada vez están surgiendo más casas de análisis independientes y especializadas en uno o varios sectores.

  • Muchos gestores están empezando a demandar únicamente análisis con contenido único y relevante.


"En los mercados financieros, la información lo es todo"


En cuanto a la repercusión en el coste, muchas gestoras tomaron en un principio la decisión de atribuirlo a la rentabilidad del cliente, pero poco a poco, han ido cambiando de opinión para sumar el coste a su propia cuenta de pérdidas y ganancias, siendo un gasto difícilmente justificable para los clientes. La consecuencia, como mencionábamos antes, ha sido una reducción del gasto en research, pasando de representar un 6-12% de los activos bajo gestión, a solamente un 1-3% en los últimos años. Se espera que este gasto se siga reduciendo hasta un 40% para el año 2020.


Esta normativa complicará mucho la actividad de los brókers, que tendrán muchas dificultades para obtener beneficios de un negocio dedicado al research, abriendo así las puertas para que proliferen en la industria las casas independientes de análisis.


Tras ver estos cambios, ¿cómo están percibiendo los efectos los gestores de activos en su actividad diaria? Según una encuesta del CFA Institute a más de 500 profesionales de la industria, casi la mitad de ellos indicaron que habían percibido un decremento de la calidad en los análisis en los últimos meses. Esto se debe en parte al punto que comentábamos anteriormente de que los analistas están concentrando su cobertura, por tanto, quedan muchos sectores y compañías, especialmente las small y médium caps, las cuales obtienen menor atención. En otra encuesta realizada, en este caso sobre los efectos de Mifid II, un 62% de los inversores opinaron que se estaba haciendo menos análisis sobre las small y médium caps y un tercio de los encuestados esperaban una reducción tanto en volumen como en calidad de los análisis.


Aunque es cierto que la tendencia durante los últimos años ha sido a la baja en cuanto a la atención prestada a las pequeñas empresas en los análisis, los datos denotan un pico de bajada a partir del 2017.



Cobertura de las pequeñas empresas europeas en los análisis. Fuente: Bloomberg.com

El bróker Peel Hunt declaró que esto podría tener consecuencias devastadoras para algunas empresas pequeñas y medianas cotizadas, puesto que menos análisis sobre ellos podría llevar a una reducción de la liquidez de sus títulos y, con ello, su cese de cotización.



Por otro lado, algunos como Andrew Bailey, director general de la Financial Conduct Authority, destacan algunos impactos positivos. En primer lugar, el ya comentado efecto de transmisión de los costes de los clientes a la propia cuenta de PyG de las gestoras. También señala el hecho de que el coste de comisiones de compra-venta de los brókers se está reduciendo en general, a consecuencia del hecho de excluir el margen que añadían antes por sus análisis “gratuitos”, así como por el incremento por parte de los gestores del uso de canales digitales para obtener la información. No obstante, ve muchos retos. Por ejemplo, ante el problema de la liquidez en las pequeñas y medianas empresas, recalca medidas como la distribución de análisis gratuita para eventos de ampliación de capital, entre otras.


"Podría tener consecuencias devastadoras para empresas pequeñas y medianas cotizadas, puesto que menos análisis podría llevar a una reducción de la liquidez"




En definitiva, son muchas las consecuencias en los análisis que preocupan a las partes interesadas, tanto a gestoras y casas de análisis como a clientes. Algunas de ellas ya son una realidad tangible, como es el hecho de la reducción del gasto en research y también del volumen. Otras, todavía están por ver.


No está muy claro aún los efectos finales que esta normativa está teniendo concretamente en la gestión de activos y en la eficiencia del mercado. Aunque se especula que estas variables se pueden ver afectadas, la realidad es que todavía es pronto para poder medir los efectos. No obstante, los reguladores ya tienen en el ojo puesto en el mercado, con el objetivo de identificar y evaluar todos los impactos de la normativa en la industria.




#MIFIDII #asesoramientofinanciero #analisis