• Ionut Traian Matei

Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna. Book Review

En The Financial Report queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la Cultura Financiera. Nuestra idea es fomentar los conocimientos de nuestros lectores sobre temas de inversión, ahorro y economía entre otros, pero ¡no hay mejor inversión que puedes hacer en ti mismo que leer!

Por este motivo, queremos que añadáis a vuestra biblioteca “Keynes vs Hayek: El choque que definió la economía moderna”de Nicolas Wapshott.


Si como nosotros estas creando tu biblioteca virtual, te aconsejamos que visites nuestro post sobre los mejores e-Readers calidad-precio.


En este libro, el autor nos trasporta desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad para mostrarnos el apasionante duelo entre dos de los mayores economistas de la historia, John Maynard Keynes y Friedrich Hayek.


Ambos economistas, alcanzaron su esplendor en el periodo posterior a la Primera Guerra Mundial, viviendo los felices años 20 y la posterior Gran Depresión de 1929. En este contexto, ambos trataron de dar solución a los problemas económicos de este convulso periodo.


John Maynard Keynes, (Cambridge, 1883 – Sussex, 1946) padre de la escuela Keynesiana formuló su pensamiento en base a la reducción del desempleo. Keynes, preocupado por el elevado desempleo de Gran Bretaña posterior a la Primera Guerra Mundial, mantenía que una economía no alcanzaría por sí sola (laissez-faire) el pleno empleo. De esta manera, Keynes defendía que el Gobierno debía actuar promoviendo la creación de empleos mediante una expansión del gasto público durante las fases de recesión económica.


“En el largo plazo estamos todos muertos” John M. Keynes


Friedrich August von Hayek (Viena, 1899 - Friburgo, 1992) perteneciente a la Escuela Austriaca de economía, defendía el libre mercado como solución a los problemas económicos. La obra de Hayek se vio especialmente influenciada por la época de hiperinflación que castigó a Austria y Alemania tras la Primera Guerra Mundial.


Hayek criticó la intervención del Gobierno en el mercado y en especial los sistemas comunistas, totalitarios y socialistas.

En Keynes vs Hayek, Wapshott realiza un espléndido trabajo de investigación y detalla fielmente las distintas fases del pensamiento económico mundial.


El pensamiento keynesiano conquistó el panorama económico durante la posguerra, pero con la llegada de la estanflación de mediados de la década de los setenta, fue diluyéndose en favor de las ideas de libre mercado y menor peso de los Estados que promovía Hayek.


La era de Hayek tuvo su mayor esplendor durante los gobiernos de Ronald Reagan en los EE. UU y Margaret Thatcher en el Reino Unido. En esta época, destacó especialmente la teoría monetaria de Milton Friedman, autor influenciado por Hayek que promulgó las políticas liberales y volvió a situar la inflación en el centro de la política económica.


Con la crisis del 2008, las dudas sobre si los mercados podían generar por sí solos crecimiento y prosperidad volvieron a surgir. El estallido de la crisis hipotecaria volvió a resurgir las ideas keynesianas con programas de expansión fiscal para reducir el elevado desempleo. No solo eso, a día de hoy, la pandemia del coronavirus mantiene vivas las recetas keynesianas por lo que el debate sigue presente.

En definitiva, Wapshott, ha escrito un libro imprescindible desde nuestro punto de vista.

Keynes vs Hayek, ofrece un recorrido por la historia económica del siglo XX hasta la actualidad y nos presenta la obra y legado de dos de los economistas más importantes de todos los tiempos.


Se trata de un libro esencial para conocer el recorrido del pensamiento económico y político sin el cual no podremos comprender completamente el debate actual.

Por último animarte, si te ha gustado nuestra review y quieres leer esta magnífica obra de Wapshott, a que adquieras este libro a través de alguno de nuestros enlaces.


A ti no te costará más y nos animarás a seguir creando contenido para promover la Cultura Financiera.