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Front, middle y back office, ¿qué es cada uno?

Es común escuchar en la industria de la banca de inversión y la gestión de activos, especialmente en el ámbito profesional, las expresiones de front, middle y back office pero, ¿a qué hace referencia cada una?


Estas son tres de las grandes categorías de funciones en las que generalmente se divide el ciclo de vida de una operación en los mercados financieros. A continuación, te explicamos en qué consiste cada categoría.


Front office


El front office lo conforman los equipos encargados de relacionarse directamente con los clientes o las contrapartidas y son los originadores en primera instancia de la operación. Estos equipos son los que conforman lo que comúnmente se conoce como las “mesas” de contratación y suelen estar localizados en las salas de tesorería de las instituciones financieras.


Estos departamentos suelen estar segregados en numerosos equipos entre los que se encuentran traders y ventas de diferentes equipos (p.ej. mesa de FX, mesa de opciones, etc.), equipos de marketing, estructuradores y analistas o researchers.


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El front office tiene diversas funciones pero todas ellas están principalmente enfocadas en la generación de valor para la compañía e incluyen tareas como ventas, trading, análisis o incorporación de nuevos clientes. Dependiendo del tipo de actividad, estos equipos pueden generalmente realizar su trabajo bien a favor de la propia institución para la que trabajan o bien para un tercero.




Middle office


El middle office es un área que sirve fundamentalmente de soporte y control al front office.


Los equipos de middle están generalmente encargados de supervisar y ayudar para que las operaciones se contraten correctamente y vigilar por el correcto cumplimiento normativo.


Entre sus funciones están el soporte en las operaciones, ayuda y soporte en materia de riesgos, apoyo en reporting y cumplimiento normativo y también en control financiero.



Back office


Por último, el area de back office, o area de operaciones, es la encargada de dar soporte post-contratación al front y middle office.


Esta área incluye numerosos equipos los cuales han de coordinarse para que la operación liquide de forma correcta una vez contratada.


Entre sus funciones se encuentran la de validación de operaciones, mapping en sistemas, "prematcheo" de operaciones con las contrapartidas, liquidación de operaciones y control post-liquidación, entre otras.



Esta segregación de las funciones es un elemento clave en el ciclo de vida de una operación en los mercados financieros en cuanto a la minimización del riesgo. El hecho de que exista un equipo para cada tarea y cada proceso del ciclo evita riesgos innecesarios y minimiza las posibilidades de errores encadenados.



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