• Ionut Traian Matei

Estrategias de inversión: La Cartera Permanente de Harry Browne

Si has decidido poner a trabajar tu dinero mediante la inversión a largo plazo probablemente te sientas abrumado con la cantidad de estrategias existentes. Por este motivo, te invitamos a que tu primer paso sea formarte y así, evitar cometer errores que te hagan perder dinero. En la Biblioteca TFR hay algunas recomendaciones que nos han ayudado y por las que puedes comenzar.


Una vez tengas los cimientos sobre los cuales tomar decisiones sobre inversión tendrás que determinar tu asset allocation y crear tu estrategia de inversión.


En esta serie de posts te explicaremos varios ejemplos de estrategias de inversión con un coste bajo y una gestión simple que, si se adaptan a tu situación, puedes tomar como referencia a la hora de invertir y buscar esa rentabilidad a tus ahorros.


La cartera permanente – Harry Browne


La Cartera Permanente de Harry Browne es una estrategia muy sencilla que tiene como objetivo proteger los ahorros de los inversores independientemente del ciclo económico que se esté atravesando.


Para lograrlo, se sustentará sobre tres principios: 1) seguridad y protección de tus ahorros ante cualquier coyuntura económica; 2) rendimiento estable a lo largo del tiempo; 3) simplicidad y sencillez en su mantenimiento y gestión.


En busca del asset allocation perfecto, Harry Browne estudió el comportamiento y rendimiento de diferentes activos a lo largo de la historia y observó que cada uno de ellos tiene un comportamiento específico en función del estado de la economía.


Activos de la cartera permanente


La Cartera Permanente se fragmente a partes iguales en cuatro clases de activos: Acciones, bonos a largo plazo, oro y efectivo.


Incluyendo cada uno de estos activos se está buscando protección ante un escenario económico diferente.


  • Las acciones evolucionarán positivamente en un escenario de prosperidad económica y de estabilidad en los precios.

  • Los bonos, darán protección ante etapas de depresiones y periodos deflacionarios.

  • El oro, será un activo refugio que permitirá mantener el nuestro capital en épocas inflacionarias o de crisis monetarias.

  • Por último, el efectivo, es un activo que ofrecerá seguridad y dará oportunidades en épocas de recesión económicas (“Cash is King”)





Conforme pase el tiempo, la proporción de los activos de la cartera puede alterarse, por este motivo, será necesario realizar rebalanceos para alinear la cartera con la estrategia establecida.


De una forma más concreta, Harry Browne recomienda revisarla anualmente o cuando los porcentajes estén fuera del rango 15%-35%. De tal manera, en el caso de que las acciones experimentarán un rally alcista durante el año, y el oro bajase, se deberá vender proporcionalmente acciones para transferir este capital al oro y volver a situar los porcentajes en el 25% original.


Es importante señalar también que los activos de la cartera permanente están enfocados a proteger el capital dentro del ámbito nacional del inversor ya que no tiene en cuenta el riesgo divisa.


Por este motivo, una de las limitaciones que tiene para un inversor español, será reducir sus activos a la zona euro, excluyendo así regiones tan importantes como Norteamérica o Asia.


Cómo crear tu cartera permanente


La mejor manera de crear la cartera permanente según su autor es mediante fondos indexados o ETFs que, nos ofrecerán una diversificación unida a unos costes bajos.

A continuación, proponemos unos activos que pueden tomarse como ejemplo para la configuración de esta estrategia.



Por último, el efectivo podrás depositarlo en tu cuenta bancaria buscando el pequeño rendimiento que se ofrece.


Conclusiones finales


Como acabamos de comprobar, la Cartera Permanente es una estrategia de inversión bastante fácil de entender y que se adapta a cualquier fase del ciclo económico.

Destacamos positivamente la simpleza en su gestión, así como su diversificación y bajo coste si empleamos fondos indexados o ETFs.


Como principales críticas mencionaremos su carácter regional (no obstante, existen variantes globales) y su conservadurismo al tener un bajo porcentaje de renta variable y un elevado peso en renta fija y efectivo.


Si te ha gustado esta estrategia y quieres conocer más sobre ella te recomiendo profundizar con el libro de Harry Browne en el que explica detalladamente en qué consiste la Cartera Permanente: The Permanent Portfolio: Harry Browne's Long-Term Investment Strategy.