• Ionut Traian Matei

Estrategias de Inversión: La Cartera Indexada de John Bogle

Tras analizar la en qué consiste la Cartera Permanente de Harry Browne continuamos con esta serie de artículos en el que proponemos diferentes estrategias de inversión con un coste bajo y una gestión simple que, si se adaptan a tus circunstancias y personalidad como inversor, puedes tomar como referencia para invertir y buscar obtener rentabilidad a tus ahorros.


Cartera Indexada Boglehead


John Bogle es, sin lugar a duda, el principal referente de la indexación lo que le ha convertido en uno de los inversores más importantes del siglo XX.

En su incansable esfuerzo por anteponer los intereses del inversor y abaratar los costes de los fondos de inversión creó The Vanguard Group, compañía con la que ha abaratado y acercado la inversión a millones de ahorradores logrando de este modo, cambiar la industria de los fondos de inversión. Tras esta breve introducción, entremos en materia.



¿En qué consiste la Cartera Boglehead?


Para entender en qué consiste la cartera Boglehead se debe comprender qué es un fondo de inversión pasivo o indexado y cuales son sus diferencias frente a la gestión activa. Si no tienes claro este concepto y para no alargar mucho esta entrada, te recomendamos que eches un vistazo antes a este post sobre ¿Qué es la gestión activa y pasiva?


La Cartera Boglehead es una estrategia de inversión a largo plazo que, mediante la gestión pasiva, conforma una cartera que se adapte a la situación de cada ahorrador y, cuyo principal objetivo es minimizar los costes de inversión, diversificar los activos y obtener una rentabilidad sobre los ahorros generados.

De esta definición, queremos enfatizar los 4 puntos clave:


  1. A largo plazo: una estrategia Boglehead obtiene resultados excepcionales en el largo plazo, por ejemplo, a partir de los 10 años, cuando la mayoría de los gestores activos dejan batir la rentabilidad del mercado. Es a partir de este momento cuando los costes inferiores y el interés compuesto hacen de esta estrategia una de las más sencillas y rentables para invertir.

  2. Se debe adaptar a la situación de cada ahorrador: el Asset Allocation juega un papel primordial a la hora de definir la cartera Boglehead. Cada ahorrador deberá realizar un ejercicio de retrospección para conocer cual es su perfil de riesgo preguntándose cuál es la caída máxima que puede aguantar, cuál es su horizonte temporal, sus objetivos y finalidades por las cuales ahorra, etcétera. Dado que el Asset Allocation es un pilar fundamental recomendamos encarecidamente que leas la guía: ¿Cómo determinar correctamente mi Asset Allocation?

  3. Minimizar los costes de inversión ha sido siempre uno de los mantras de John Bogle para el cuál los costes deben ser considerados como la tercera dimensión de la inversión junto con el riesgo y la rentabilidad. Para ello, una Cartera Boglehead siempre buscará reducir al mínimo posible el TER (Total Expense Ratio) para de este modo, aumentar la rentabilidad a largo plazo.

  4. La diversificación de activos: Dado que la Cartera Boglehead emplea fondos de inversión indexados es realmente fácil obtener una diversificación más que suficiente con pocos activos. Los principales elementos a tener en cuenta para lograr una diversificación efectiva será el ámbito geográfico, sectorial y temporal.



Tras describir las principales características de la Cartera Boglehead vamos a comentar las principales gestoras y activos con los que podemos construir nuestra cartera y algunos ejemplos prácticos que puedan ayudar como referencia.


Las tres principales gestoras a nivel internacional son:

  1. The Vanguard Group

  2. BlackRock (iShares)

  3. Amundi Asset Management


Las tres gestoras ofrecen una amplia gama de fondos indexados y ETF (Exchange Traded Fund) con reducidas comisiones que podemos utilizar para crear nuestra cartera Boglehead. Por este motivo, la elección de qué gestora escoger dependerá de cuál de ellos tengamos al alcance con nuestro banco o distribuidor y no tanto por sus características concretas.


Si bien es cierto que, Vanguard sigue siendo la gestora con las comisiones más bajas del mercado y por su filosofía de gestión nos decantaríamos un poco más por sus fondos.


Con respecto a los activos que debemos incluir en nuestra cartera Boglehead, el autor recomienda diversificar nuestros ahorros entre renta variable y renta fija. Para J. Bogle es más que suficiente con estas dos categorías de activos financieros, no obstante, existen variantes que agregan REITs, materias primas, metales preciosos…



Cómo crear tu Cartera Boglehead


A continuación, proponemos unos activos que pueden tomarse como ejemplo para la configuración de esta estrategia.


Nos centraremos en una cartera al más puro estilo Bogle incluyendo solamente activos de renta fija y variable. Esta cartera no deja de ser una simple recomendación y un ejemplo didáctico ya que cada inversor deberá escoger los activos y los pesos en función de su caso personal. No obstante, nos parece una cartera equilibrada y de carácter global para el largo plazo.


Propuesta de Cartera Boglehead: TER de la cartera: 0,18%



Algunas de las principales características de esta cartera propuesta son las siguientes:

El Asset Allocation propuesto se dividirá en un 30% renta fija (20% deuda pública y 10% deuda corporativa) y un 70% en renta variable global. Este Asset Allocation nos dará una exposición internacional tanto en países desarrollados como emergentes.




En cuanto a la rentabilidad histórica, un ejemplo gráfico que podemos tomar como referencia (sin olvidar que es simplemente una referencia ya que como siempre decimos las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros) podría ser el siguiente:


Si hubiéramos invertido 50.000€ el 4 de enero del 2010, siguiendo la cartera con los porcentajes propuestos tendríamos el 1 de septiembre del 2020 107.523€ (ya descontado el TER del 0,18%).


Esto supone una rentabilidad anualizada del 7,4% a lo largo de los diez años y 9 meses. La evolución de nuestro capital sería la siguiente:



Por último, si has llegado hasta aquí darte las gracias y, recomendarte si quieres profundizar en la inversión indexada los siguientes libros:


· Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común de John Bogle

· La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle


Nos parece dos obras imprescindibles para cualquier inversor tanto si vas a configurar tu cartera indexada como si por el contrario vas a crear tu propio portfolio mediante acciones u otros activos financieros.


Adicionalmente, no podía dejar pasar la oportunidad de recomendar el foro Boglehead en el que existe una comunidad inversora de la que se aprende mucho sobre inversión indexada: https://bogleheads.es/