• Ionut Traian Matei

Thomas Sowell: Economía básica - Book Review

En The Financial Report queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar la Cultura Financiera. Nuestra idea es fomentar los conocimientos de nuestros lectores sobre temas de inversión, ahorro y economía entre otros, pero ¡no hay mejor inversión que puedes hacer en ti mismo que leer!


Por este motivo, queremos que añadáis a vuestra biblioteca Economía básica de Thomas Sowell.


Si como nosotros estas creando tu biblioteca virtual, te aconsejamos que visites nuestro post sobre los mejores e-Readers calidad-precio.

Thomas Sowell es un pensador y economista americano que se caracteriza por su sencillez y claridad a la hora de explicar temas complejos. A lo largo de cada capítulo, Sowell presenta un manual de economía completo y coherente para cualquier tipo de lector.

Concretamente el libro se divide en siete partes:

  1. Precios y mercados

  2. Industria y comercio

  3. Trabajo y remuneración

  4. Tiempo y riesgo

  5. La economía nacional

  6. La economía internacional

  7. Temas especiales sobre economía

Dentro de estas siete partes, Sowell trata temas como los precios, los mercados, el papel del gobierno, el dinero, los incentivos, el comercio, la productividad, el trabajo y los salarios. Lo increíble de este manual es que Sowell explica todos estos conceptos sin utilizar fórmulas, gráficas o tablas.


El autor, con una visión liberal de la economía, da respuesta a cuestiones económicas que cada ciudadano se encuentra a lo largo de su vida. A través de Economía básica el lector adquiere una visión crítica sobre las cuestiones económicas que le rodean lo que resulta crucial para que no sea engañado por argumentos de la clase política o noticas que pueda leer.


Por poner algún ejemplo sobre lo comentado destacaría cómo argumenta Sowell que el aumento del precio de los alquileres en las grandes capitales que imposibilita una vivienda para la clase media no se soluciona a través de una ley que limite su precio ya que esto provocaría el incentivo opuesto. La solución pasa por la liberalización y aumento de la oferta más que un control sobre los precios.


Con una visión similar, Sowell muestra cómo elevando el salario mínimo para mejorar las condiciones de los trabajadores más precarios y vulnerables acaba desencadenando en todo lo contrario, un mayor desempleo movido por el aumento de la rigidez del mercado laboral. Si quieres saber más sobre por qué elevar el salario mínimo perjudica a los trabajadores más precarios te recomiendo este post.


Las políticas económicas necesitan ser analizadas según los incentivos que crean, y no según las esperanzas que las inspiraron. Thomas Sowell.

Por último, destacaría la parte de economía internacional en la que el autor aboga por el libre comercio y la generación de riqueza que esta promueve en detrimento de las prácticas arancelarias.

Por concluir, Economía básica me parece un manual imprescindible para cualquier lector ya sea novel o que tenga conocimientos de la materia. En mi caso, soy economista y, pese a que el manual no trata temas complejos, he aprendido numerosas lecciones gracias a Sowell.


Si tuviera que recomendar un único manual de economía elegiría sin duda Economía básica debido a su claridad, sencillez y lo amena y rápida que es su lectura.


Por último animarte, si te ha gustado nuestra review y quieres leer esta magnífica obra de Sowell, a que adquieras este libro a través de alguno de nuestros enlaces.


A ti no te costará más y nos animarás a seguir creando contenido para promover la Cultura Financiera.