• Atanas Angelov, MFIA

Análisis técnico. Operar con éxito en el mercado de acciones y futuros. Book review.

Análisis técnico. Operar con éxito en el mercado de acciones y futuros. Francisco Llinares Coloma.


En la lectura recomendada de esta semana, hemos optado por escoger un libro algo más técnico, que ayudará a cualquiera que esté interesado en el mundo de la bolsa en acercarse un poco más al mercado y familiarizarse con el mundo del equity.


El libro está orientado a personas con poca experiencia en el mercado pero con ganas de aprender y, sobretodo, de trabajar con una metodología ordenada y eficiente.


Si te has interesado anteriormente por el mundo de la Bolsa, sabrás que existen distintas técnicas y tipos de análisis a la hora de operar y de escoger tus posiciones. No obstante, existe una notable dicotomía entre dos ramas, el análisis fundamental y el análisis técnico. La lectura de esta semana se basa en esta segunda rama.



El análisis técnico es aquel que se fundamenta en la teoría de Dow y que trata de encontrar los momentos más óptimos para entrar o salir en un activo en función de lo que muestre su gráfico y las figuras que se formen en este. En cuanto a la efectividad de este tipo de análisis en el mercado, no os podemos recomendar si debéis o no usarlo, puesto que al final cada uno tiene que encontrar la forma que más se ajuste a su personalidad y que encuentre efectiva con la experiencia y el tiempo. No obstante, sí que podemos decir que este libro es una guía muy recomendable para este tipo de “lectura” del mercado y que, aunque no se vaya a usar este análisis de forma habitual, conviene tener una cierta base de conocimiento en él.



Entrando más a fondo en el contenido del libro, hemos de decir que es un libro con un nivel de principiante pero a medida que se va avanzando es posible que nos encontremos con algunas estrategias y operativa que sea más complicada de entender por el lector.


El libro se divide en 5 capítulos. En el primero de ellos nos enseña las bases del análisis técnico con las principales figuras y cómo utilizarlas. El siguiente capítulo explica el funcionamiento del mercado de derivados, donde empieza a explicar productos algo más complicados. En los tres últimos capítulos nos enseña estrategias para operar, otros puntos relevantes a tener en cuenta de los mercados y, un capítulo especialmente interesante sobre psicología.


Por ponerle algún pero al libro, se podría decir que puede no quedar muy claro el público objetivo del mismo. La razón de esto es que empieza con un contenido poco complejo y de apariencia sencilla, no obstante, a medida que se va adentrando en el mercado de derivados y en la operativa, es probable que el inversor más novato tenga que detenerse frecuentemente, con papel y lápiz, para poder sacar en claro el contenido.


Como punto positivo, además de las excelentes explicaciones de Francisco Llinares, hemos de añadir que el libro está repleto de ejemplos prácticos, con lo que es perfecto para aprender de cero.


Si quieres aprender sobre el análisis técnico y la operativa con derivados con la ayuda de este libro y, además, ayudar a este blog a seguir creando contenido puedes encontrarlo en el siguiente enlace.


¡Esperamos que te guste!


#analisistecnico #bolsa #mercados #finanzas #guia