S&P 500 marca el periodo alcista más largo de su historia

August 22, 2018

Pese a haber cerrado con un -0,04%, Wall Street alcanzó hoy, miércoles 22 de agosto, el periodo alcista más largo de su historia.

 

El S&P 500, principal índice bursátil americano, enlaza de esta manera los 3.453 días seguidos sin perder más de un 20% de su valor, rango que define habitualmente el periodo bursátil alcista.

 

La histórica racha de bull market dio comienzo el 9 de marzo de 2009 cuando el selectivo americano cerró en los 676,53 puntos comenzando de esta manera la larga y lenta recuperación de la Gran Recesión, la crisis financiera más devastadora desde la década de 1930. A partir de ese momento ha seguido un estable y gradual crecimiento ligado a la ayuda sin precedentes de la Reserva Federal que ha promovido la recuperación económica y este rally bursátil.  

Ello le ha permitido cerrar la sesión en los 2.862,78 puntos siendo más de cuatro veces superior el valor con el que comenzó el periodo.

 

                                             Fuente: Elaboración propia a partir de datos de www. investing.com

 

Este bull market supera el récord de longevidad experimentado entre octubre de 1990 y marzo del 2000 que terminó con el estallido de la burbuja de las puntocom. No obstante, la racha actual sigue por debajo en términos de crecimiento ya que se queda en una revalorización del 324%, considerablemente inferior a la experimentada en la década de 1990 (un 417%).  

 

Un interesante gráfico del Financial Times nos muestra que, pese a ser el periodo alcista más largo de la renta variable americana, no es más que el tercero en términos de crecimiento del selectivo y, si analizamos los datos de forma anual, observamos que el crecimiento del índice ha sido del 16,5% mientras que la media histórica de los periodos alcistas para el S&P 500 han sido del 22%.

 

                                                                                Fuente: www.ft.com

 

El S&P 500 alcanza este hito en un buen momento de forma tras la publicación de los buenos resultados del primer semestre del año que ha permitido que el índice abandonara el rango de fluctuación de los 2.580 y 2.780 en el que se encontraba desde febrero.

 

Gracias a ello, superó ayer a media sesión el récord de cierre del pasado 26 de enero que se situó en 2.872 puntos, no obstante, al tratarse de un máximo intradiario implica que si no se supera esta barrera en el cierre del selectivo relegará el récord del bull market hasta el 26 de enero del 2018, quedando de esta manera como el segundo periodo alcista más largo de la historia.

 

A pesar de la tendencia alcista el índice no ha estado exento de dudas y crisis ya que ha atravesado por momentos difíciles destacar entre el descenso del rating crediticio americano en 2011, el temor al colapso del euro, la ralentización del crecimiento del PIB de China, el descenso del precio del petróleo o, más recientemente, la abrupta corrección a principios de febrero por el temor a la aceleración de las subidas de los tipos de interés por la Fed o el constante miedo a una guerra comercial global. 

 

Estas amenazas, lejos de alejarse, parece que seguirán sobrevolando el índice ya que numerosos analistas advierten que el mayor riesgo para la renta variable americana será el fin de la etapa de respaldo temporal y artificial creado tanto por las facilidades de la política monetaria de la Fed como por los estímulos fiscales llevados a cabo por el Donald Trump.

Por lo que, a medida que se endurezcan estas condiciones y disminuyan efectos temporales de los estímulos fiscales aumentará el riesgo de caída y ruptura del bull market.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload