El fin de la época de financiación barata en la eurozona

December 25, 2017

Después de varios años bajo el aviso de la subida del coste de la financiación parece seguro que estamos ante el comienzo del encarecimiento del crédito.

 

Son varios los factores económicos causantes de esta nueva etapa en la eurozona; el final del plan QE del BCE; la posible subida del tipo de interés; la recuperación de la inflación y la devolución del dinero prestado a los bancos a través del TLTRO lanzado del BCE. Todos ellos parecen llevarnos con un alto grado de certeza a un encarecimiento de la financiación para finales del 2018 o principios del 2019.

 

En primer lugar, se acerca el final del programa QE (Quantitative Easing) lanzado por el BCE en marzo del 2015.  Este programa con fecha de caducidad para septiembre del 2018 se impulsó como solución al estancamiento de la zona euro y, en particular, al estancamiento de los precios.  El principal objetivo del QE era reducir el temor de las empresas a invertir mediante un programa de compra de deuda que bajaba los tipos de interés y expandía la base monetaria.

 

Por otra parte, aumentan las expectativas de subida de los tipos de interés del BCE. El crecimiento estable de las economías del euro que parece dar solidez a una etapa de expansiva a nivel internacional y el despegue de la inflación que se sitúa alrededor del 1,5% cercano al objetivo impuesto por el BCE del 2% parece llevarnos a que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés. Si bien es cierto, esta subida todavía está muy lejos de confirmarse, no obstante, sí que existen previsiones alcistas para la segunda mitad del 2019. Esta previsión parece todavía lejana, sin embargo, dada la anticipación de los mercados a las expectativas, el horizonte temporal podría acercarse.

 

Por último, los bancos tienen que devolver en septiembre del 2018 el dinero de la primera emisión de TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) del BCE. Esta medida se creó en 2014 con la finalidad de mejorar el crédito bancario al sector privado de la zona euro a través de préstamos del BCE a la banca a un tipo de interés muy reducido (del 0,05%). Esta situación hará que los bancos vean mermar su liquidez justo al mismo tiempo  en el que se espera un aumento del coste de la financiación.

 

 

Tras mencionar los factores causante de este inminente encarecimiento de la financiación desde The Financial Report queremos recomendar que las empresas que se vayan a plantear pedir prestado para financiar sus inversiones en el corto o medio plazo tengan presente que el coste de su financiación puede incrementarse. Del mismo modo, hemos visto que destacadas empresas del IBEX-35 como Iberdrola, BBVA o Telefónica entre otras han decidido anticiparse a esta posible situación saliendo a refinanciar proyectos que podrían haber dilatado en el tiempo.

 

Por lo tanto, concluyendo este artículo, queremos remarcar la confluencia en el 2018 de una serie de factores que producirá un aumento del precio de la financiación para las empresas. En base a esto, expertos en el sector de las finanzas a los que, The Financial Report se quiere unir, recomiendan la financiación antes de que su coste aumente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload